¿Existe un registro general de carretilleros?

Si no hay registro oficial de operadores de carretillas elevadoras: ¿qué necesitas saber para obtener una formación de carretillero de calidad? Infórmate aquí

Publicado: 09 Julio 2020
¿Existe un registro general de carretilleros?

Introducción

Es cierto que nuestra normativa deja algunas dudas sobre la formación del operador de carretillas y el carácter oficial del certificado de carretillas elevadoras. ¿Hay cursos oficiales de carretillero? ¿Se guarda un registro general de carretilleros?

No, no existe un registro general de operadores de carretillas elevadoras como tal ni de operarios que hayan obtenido un carnet de toro. Tampoco hay un título de carretillero oficial u homologado. 

La legislación marca, sin embargo, la formación obligatoria y actualizada del operador de toro en su puesto de trabajo. El carnet de carretillero es el certificado acreditativo de esta formación.

En este artículo te señalamos las claves para que elijas una formación de calidad. Elige el curso de carretillero que necesitas en un centro de formación fiable y con experiencia. Si la escuela guarda un registro de sus alumnos, será más sencillo renovar el carnet de carretillero u obtener una copia en caso de que lo pierdas. Sigue leyendo.

El registro particular de la empresa de formación

A diferencia de otras profesiones u oficios, no existe un registro de carretilleros. Es decir, no hay una base de datos general o una plataforma en la que podamos encontrar todo los datos de todas las personas que han hecho un curso operador de carretillas y que han obtenido un certificado de carretillas elevadoras.

En realidad esto es una tarea que se encarga de realizar la empresa de formación si es seria y responsable, pues es importante llevar un histórico de todas las personas que desempeñan esta actividad como operador de carretillas elevadoras y que cuentan con una certificación para hacerlo.

Por esta razón es importante que todo aquel interesado en obtener una formación de carretillero de calidad, se tome la molestia de buscar una empresa que cuente con buenas referencias, que tenga años de experiencia y que cuente con este archivo, para solicitar una copia en caso de extravío o pérdida del documento.

¿Cómo medir la calidad de la formación del carretillero?

La respuesta a esta pregunta pudiera ser muy relativa pues va a depender de los estándares de calidad de la compañía que le está exigiendo a su trabajador determinado proceso de formación. 

Hay compañías con exigencias un poco más altas que otras, pero en líneas generales los expertos recomiendan que la certificación UNE 58451 esté presente en estos procesos, para tener la certeza de un carnet carretillero fiable.

Lo más adecuado es analizar cuidadosamente la oferta de cursos que presenta cada empresa y decantarse por la que ofrezca una formación mucho más completa y actualizada, además de apartados específicos sobre la maquinarias a utilizar y que presenten de manera clara las funciones del carretillero.

Otro punto importante es la experiencia, experticia y currículum de los profesionales que dicten las clases, pues solo una persona que conoce realmente sobre la materia, puede enseñar a otro a operar una máquina que implica ciertos riesgos.

Asimismo, es una buena señal si la empresa de formación lleva un registro de todas las personas que han participado en sus actividades. Esto demuestra que se trata de una compañía seria y organizada.

De igual forma es fundamental tener la certeza de que los procesos de formación que serán impartidos están en consonancia con la normativa carnet carretillero, pues si no son acordes a la legislación vigente, el curso no tiene sentido y no servirá para solicitar ningún trabajo en esta área.

En caso de decantarse por un curso presencial, otro detalle a considerar es si la empresa cuenta con todos los modelos de maquinarias para la realización de las prácticas y si las instalaciones del lugar son realmente aptas para este fin. 

También hay que decir con honestidad que un curso carretillero gratis está entre las alternativas que se pueden considerar como de calidad, siempre y cuando sea impartido por una institución oficial o una empresa reconocida.

¿Necesito realizar prácticas para obtener el carnet?

Sobre este tema existen algunas dudas, pues en el caso de algunos cursos online que tienen buena reputación, la parte práctica no es exigida para poder hacer el examen de carretillero o renovar carnet de carretillero

Pero se le pide al aplicante, en función de la normativa legal vigente, información sobre la experiencia en el manejo de carretillas, para garantizar el conocimiento téorico-práctico.

Algunos insisten en que, además de la formación teórica, sigue siendo indispensable que haya una práctica con la máquina que se vaya a operar y que esta tenga una duración mínima de ocho horas y máxima de 20 horas.

Quienes defienden esta posición explican que si bien son necesarios los conocimientos sobre los riesgos laborales, sobre las responsabilidades de cada operador, así como los tipos de carretillas que existen y sus técnicas de mantenimiento, nada se compara a experimentar de manera directa con el equipo antes de hacerlo en un empleo formal.

La idea es que el operador conozca de primera mano la máquina que va a manejar, cómo se mueve, las cargas que va a levantar, entre otros tantos detalles.

Sin embargo, este asunto va a depender de si la empresa de formación elegida cuenta con un lugar y con los equipos para la realización de prácticas durante el curso operador de carretillas para obtener el certificado de carretillas elevadoras.

Pedir copia o duplicado del certificado de carretillero

Esto puede resultar un proceso bastante sencillo o no tanto. Y esto va a depender de la empresa donde se haya hecho el curso operador de carretillas.

En una compañía de formación seria y con buena reputación tendrán un registro con los datos que cada participante, de manera que si a algún operador se le pierde o se le extravía el documento y necesita un duplicado, simplemente tiene que llamar o acudir personalmente a las oficinas del lugar, para solicitar una copia del carnet de carretillero.

Pero si es una empresa de dudosa reputación no lo ofrecerá esta opción a quien lo solicite y desafortunadamente esta persona tendrá que hacer el curso nuevamente. En esta oportunidad, deberá escoger una mejor opción.

El examen de carretillero online

Debido a la caducidad carnet carretillas elevadoras o en caso de que se quiera gestionar por primera vez, es necesario tomar un examen de carretillero.

En el caso de la modalidad online, la evaluación se hace después de haber estudiado o repasado detalles técnicos sobre las maquinarias, todo lo relacionado con riesgo y prevención, responsabilidades del conductor, mantenimiento de las carretillas, accidentes, regulaciones y reglas entre otros.

El test o examen es de tipo test con unas 10 preguntas, entre las cuales destacan normas de circulación en las áreas de trabajo, el significado de la placa portahorquillas, factores de riesgos o cualidades de los buenos conductores.

¿Cómo actualizar la formación del operador de carretillas?

Para una formación de carretillero de calidad la actualización es la clave, de manera que todo aquel operador o empresa que respete la normativa del carnet carretillero debe estar siempre atento a este detalle.

Según la UNE 58451, estas actividades de renovación deben realizarse cada 5 años, pero cada empresa debe determinar si este periodo es suficiente o no en función de detalles tales como si la maquinaria utilizada es la misma o será renovada, los criterios de manejo de la maquinaria o el número de accidentes laborales que se han registrado, entre otros.

Sea cual sea el caso, el interesado debe acudir al centro donde realizó la primera formación o, de no ser posible, buscar uno nuevo, para así solicitar la opción que le permita renovar los conocimientos teórico-prácticos con los que ya cuenta y que estén en consonancia con la normativa carnet carretillero.



Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.