¿Dónde renovar el carnet de operador de carretillas?

¿Cuándo necesito actualizar mi formación obligatoria de carretillero? Conoce las claves para renovar el carnet de carretillero online de forma rápida y fiable

Publicado: 09 Julio 2020
¿Dónde renovar el carnet de operador de carretillas?

Introducción

Ha pasado mucho tiempo desde que te formaste como operador de toro y es normal que te preguntes: ¿cuándo y dónde renovar mi carnet de carretillero?

Recuerda que, si vas a manejar una carretilla elevadora, resulta obligatorio certificar una formación adecuada a tu puesto de trabajo. 

El carnet de carretillas elevadoras cumple esta función y puede sacarse en un curso de carretillas elevadoras presencial u online. El título de carretillero no tiene una caducidad legalmente marcada (aunque tradicionalmente viene renovándose cada cinco años). Dependerá del tipo de carretilla y las funciones que ejerces en tu puesto de trabajo.

La manera más sencilla, barata y flexible de renovar el carnet de carretillero y actualizar tu formación es a través de un curso de carretillero online

Encontrarás todas las claves (plazos de caducidad, tipos de cursos de carretilleros y cómo elegir un centro de formación fiable) en el siguiente artículo.


¿Necesito el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero obligatorio se trata en realidad de un documento o certificación que prueba que la persona que lo porta cuenta con los conocimientos necesarios como operador de carretillas elevadoras o actividades afines, luego de haber pasado por un curso dictado por alguna empresa de formación especializada en esta materia.

De manera que la respuesta a la pregunta es positiva si la persona interesada está pensando en solicitar un empleo en una empresa de logística, en las que exigen este carnet y en la que se guían por lo que establece la normativa de operador de carretillas elevadoras.

En realidad es prácticamente imposible que a una persona sin este documento se le permita hacer este tipo de trabajos por todos los riesgos que implica, sobre todo para una persona que no tiene ninguna de la experiencia que se requiere para operar esta maquinaria.

A estas personas se les exige, además de ciertos años de experiencia como operadores de montacargas o empleos similares, atención a los detalles, buen conocimiento de equipos industriales y una buena condición física y excelente coordinación, una certificación válida para operar carretillas elevadoras.

Funciones de un operador de carretillas elevadoras

Los operadores de montacargas, también conocidos como operadores de carretillas elevadoras o como un operador de toro son responsables de operar y administrar camiones industriales para cargar y descargar materiales y entregas y moverlos hacia y desde áreas de almacenamiento, máquinas y muelles de carga, a vagones de ferrocarril o camiones o instalaciones de almacenamiento.

Estas personas deben contar entonces con una formación obligatoria y una formación actualizada, así como también con la experiencia suficiente para operar carretillas eléctricas o a diésel, tractores eléctricos, transpaletas, al igual que carretillas retráctiles y frontales.

Entre las funciones básicas que pueden desempeñar en un día normal de trabajo, están:

Descargar y cargar material.

Identificar daños.

Informar escasez.

Informar deficiencias de calidad.

Transporte de materias primas a estaciones de trabajo de producción.

Inspeccionar maquinaria.

Determinar la necesidad de reparaciones.

Mantener registros actualizados del inventario.

Producir registros de actividad.

Cumplir con las políticas y directrices de la empresa.

Ayudar a mantener un ambiente seguro.

Y como a estas personas se les exigen este tipo de responsabilidades, deben haber aprobado un curso de carretillas elevadoras en una empresa especializada en materia de formación.

¿Puedo renovar un carnet sacado de forma presencial?

Esta es otra de las preguntas frecuentes que suelen hacerse todos aquellos que ya cuentan con una certificación, pero que por exigencias de la empresa donde trabajan o por el interés de solicitar un determinado empleo, necesitan adaptarse a la normativa de operador de carretillas elevadoras y lograr conocimientos un poco más actualizados.

Hace algunos años, la única manera de gestionar y renovar carnet de carretillero era ciertamente de manera presencial, pero afortunadamente las empresas especializadas en este tipo de formación se han multiplicado y han pasado a plataformas online, para facilitar las diligencias a quienes lo requieran.

De manera que cualquier operador que necesite renovar un carnet sacado de forma presencial puede realizar un curso de carretillero online, pero específicamente un curso de actualización para así poder tener acceso a un examen de carretillero online para renovar carnet de carretillero, tomando en consideración que la parte práctica ya está cubierta.

Igualmente puede acudir, de ser posible, a la institución donde gestionó el documento en primer lugar, para pedir información sobre los programas de renovación que puedan estar activos.

¿Cuándo renovar el carnet de carretillero?

Sobre este tema existe una gran controversia. Por un lado están quienes señalan que es indispensable renovar certificado carretillas elevadoras cada cinco años sin ninguna discusión, pues así supuestamente lo establece la norma UNE 58451 y hay quienes señalan que esto en realidad tiene que ver con las características de cada empresa.

Se puede decir que de alguna manera el carnet de carretillero caduca y, por lo tanto hay que renovar carnet de carretillero. Es decir, transcurrido un plazo razonable que pueden ser los cinco años (un poco más o un poco menos), es necesario que la persona que opera este tipo de maquinaria, pase por un proceso de formación de carretillero fiable, para actualizarse en la materia y aprender todo lo nuevo que haya podido surgir.

Por otra parte, tanto el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio como el Real Decreto 31/1995 de 8 de noviembre le dan a cada compañía la potestad de establecer una fecha de caducidad. Por tanto la fecha sigue siendo relativa.

Elige una empresa de formación fiable

Al momento de buscar una empresa para renovar el carnet de carretillero, la calidad de la formación debe ser uno de los primeros puntos a considerar, pues los conocimientos que se adquieren en esta materia deben ser los adecuados y también deben estar actualizados en función de los posibles cambios que haya habido en las normativas de seguridad.

Por esta razón, al optar por un certificado de carretillero online es indispensable recurrir a una empresa que sea realmente confiable, que se especialice en este tipo de actividades de formación, que tenga buenas referencias y que sean avaladas por los organismos competentes. Si no tienen estas características, las posibilidades de estafa son realmente altas.

¿Cómo renovar el certificado online?

Quizá no todo el mundo lo sepa, pero es posible hacer curso de carretillero online y realizar el examen de carretillero online para poder renovar el carnet o certificado de una manera sencilla y bastante rápida. En estos casos le solicitarán al interesado información sobre su experiencia de manejo, para poder acreditar la parte práctica.

Hay que insistir en que el carnet de carretillero obligatorio debe estar al día, pero si la persona no tiene el tiempo para hacer un curso de actualización de manera presencial, entonces es válido recurrir a una formación online, que consiste en clases en línea que se toman desde la comodidad del hogar, que pueden durar desde las 4 hasta las 20 horas y que culminan con la entrega de un certificado de carretillero online.






Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.