¿Cuál es la caducidad del carnet de carretillero?

Descubre cuál es la caducidad del certificado de operador de carretillas elevadoras: cómo y dónde renovar carnet de carretillero en un curso fiable online

Publicado: 19 Octubre 2020
¿Cuál es la caducidad del carnet de carretillero?

Introducción

Es normal que te preocupe saber si es válido el carnet de carretillero que te sacaste hace unos años. ¿Caduca el carnet de carretillas elevadoras?

La respuesta es simple. No existe un plazo marcado de caducidad oficial del certificado de carretillero. Ahora bien, esta respuesta necesita una serie de matizaciones. Debes recordar que el título de carretillero no es más que una acreditación de la formación adecuada y actualizada tanto en el uso de la maquinaria como en riesgos laborales tal y como exige la normativa española.

Los criterios de inspección señalan que el carnet debe renovarse cada 4 o 5 años. Dependerá también de si el título acreditativo ha sido obtenido en la misma empresa donde trabaja el operador o bien se ha obtenido en un centro de formación externo.

En este artículo te aclaramos todas estas posibilidades y te explicamos cómo renovar el carnet de carretillero online en un centro de formación fiable y de forma rápida, válida y segura.

¿Qué es y para qué sirve el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es un diploma o certificado requerido a una persona que desea conducir cualquier tipo de carretillas elevadoras. Entre las maquinarias más comunes están la carretilla eléctrica, carretilla retráctil, transpaletas, puente grúa y plataformas elevadoras.

Un certificado deja constancia de que un trabajador ha superado con éxito un curso de carretillas elevadoras, el cual puede durar entre 8 y 20 horas, garantizando validez en cualquier empresa del país.

De acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente, solo aquellos que hayan recibido formación adecuada pueden trabajar como carretillero sin que pese sobre ellos alguna restricción.

La capacitación teórica y práctica es indispensable e imprescindible, sobre todo porque permite conocer todo lo relacionado a la prevención de riesgos y a la manipulación segura de los equipos de trabajo automotores.

En líneas generales, un carnet de carretillero válido obtenido sobre todo en instituciones homologadas capacita a un trabajador para conducir cualquier carretilla elevadora. 

Pero también los ayuda a internalizar, analizar y prevenir los riesgos que derivan de esta actividad, generando condiciones seguras para sí mismo, para su entorno y para la carga que transporta durante el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuánto tiempo dura el carnet de carretillero?

La pregunta se ha hecho bastante frecuente y la respuesta entra en un gran dilema a día de hoy. El carnet de carretillero no tiene fecha de caducidad, según lo establecido en la normativa vigente. 

Lo que sí es obligatorio es la formación constante para actualizar información, conocer las nuevas tecnologías y estar al tanto de los riesgos que se desprenden de ella. 

Para ello es necesario realizar un curso de carretillero cada 4 o 5 años, de acuerdo a la recomendación de los más expertos.

Si bien es cierto que un título carretillero no tiene una fecha de vencimiento legalmente establecida, una compañía que ha tomado la iniciativa de formar a su personal bajo sus propios parámetros está en la potestad de determinar la vigencia del carnet.

Esto quiere decir que el operador de carretillas elevadoras que presta sus servicios para dicha empresa está en la obligación de reciclar información y volver a las aulas de estudio cuando el patrón lo indique para renovar la certificación, a través de jornadas de capacitación constante.

¿Quién es el responsable formación del operador de las carretillas elevadoras?

El principal responsable de la formación carretillero es la empresa contratante, por lo que tiene la obligación legal de garantizar talleres para la renovación o actualización de los conocimientos teóricos y prácticos, indispensables para el cumplimiento seguro de este oficio.

Para que los cursos de carretillero tengan validez, la compañía en cuestión debe contratar profesionales expertos o designar entre su propio personal a profesores capacitados en el tema.

Los formadores deben cumplir con una serie de requisitos para asumir la difícil pero necesaria tarea de entrenar a otros trabajadores. Estos son:

- Deben superar los 25 años de edad.

- Tener capacitación técnica profesional o, por lo menos, hasta 3 años de experiencia en la conducción y manipulación de carretillas elevadoras.

- Haber aprobado cursos de por lo menos 50 horas sobre prevención de riesgos laborales.

- Debe contar con aptitudes pedagógicas y capacidad de formación y entrenamiento de personal. También debe garantizar facilidad a la hora de comunicar para lograr transmitir el mensaje de forma clara y contundente.

- Tener acreditaciones de organismos certificados.

 La figura de supervisores también es importante al momento de la formación, ya que se encargan de controlar y monitorear todo el proceso. Los supervisores también deben cumplir una serie de requisitos, los cuales vamos a mencionar a continuación:

- Haber sido designado por una academia formación fiable, con la intención de capacitar el personal siguiendo los parámetros de la normativa vigente.

- Garantizar que tiene todos los conocimientos sobre la manipulación y conducción de carretillas elevadoras.

¿Cómo y dónde renovar el carnet de carretillero?

Renovar carnet de carretillero cada 4 o 5 años no es una obligación establecida en la ley, pero sí ha sido determinado por los criterios de inspección. Por tal motivo, un operador de carretilla elevador u operador de toro debe actualizar o renovar sus conocimientos periódicamente.

El curso plataformas elevadoras para la renovación de carnet carretilla elevadora es indispensable para conocer el modo de uso de nuevas maquinarias y las nuevas tecnologías. Se ha hecho también imprescindible para que el trabajador refresque los conocimientos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. 

Este punto es de vital importancia, sobre todo porque es bien sabido que un operador con muchísimos años de servicio pudiera relajar las medidas de prevención y de seguridad, ya sea por la monotonía causada por el día a día o por la premura de culminar con la jornada. 

Por esta razón, la renovación de cursos para el repaso de algunos conocimientos ya adquiridos se ha vuelto un objetivo esencial para cualquier empresa contratante, siendo un recurso al alcance de cualquier empleado.

En estos casos, la duración de los talleres teóricos puede ser de hasta 4 horas en cualquier centro de formación de tu preferencia.

El curso de carretillero online

El curso de carretillas elevadoras online es una opción que actualmente goza de completa validez. 

La mayoría de los centros de formación dedicados a ofrecer clases a través de la web ha adaptado su contenido formativo según lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos 31/1995 y Real Decreto 1215/1997.

¿Formación gratuita? Algunas de las instituciones ofrecen jornadas de capacitación completamente gratis, pero solo debes pagar para obtener certificado o título carretillero.

Los beneficios de un curso carretillero online es que podrás formarte a tu propio ritmo, en el lugar y el momento que desees, a fin de obtener el carnet carretillero sin prácticas con validez en todo el territorio nacional.

En estos casos, las clases prácticas debe garantizarlas las empresas contratantes para las que vas a prestar tus servicios.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.