¿Cómo renovar el carnet de carretillero?

Aprende aquí todo sobre la caducidad del certificado de operador de carretillas elevadoras: cuándo caduca el carnet y cómo renovarlo de forma fiable online

Publicado: 09 Julio 2020
¿Cómo renovar el carnet de carretillero?

Introducción

Es una situación bastante habitual: tienes ya el carnet de carretillero pero hace mucho que te lo sacaste: ¿caduca el carnet o certificado de carretillas elevadoras?

Se ha entendido tradicionalmente que tiene una validez de cinco años pero la realidad es que no existe una caducidad marcada. Aunque muchas empresas todavía se adhieren a la práctica de renovar el carnet de carretillero cada cinco años, lo más importante es que la formación esté actualizada y eso dependerá de la maquinaria específica que se maneje y las características del puesto de trabajo. 

Recuerda que el carnet de operador de toro es el certificado acreditativo que recibe el operador de carretillas elevadoras tras un curso especializado. Sirve como prueba de haber recibido la formación obligatoria.

Si sigues leyendo, descubrirás los distintos plazos de actualización recomendados de acuerdo a los tipos de carretillas y cómo renovar el título de carretillero en un curso de carretillas elevadoras online de forma rápida, sencilla y barata.

La caducidad del carnet de carretillero

Si el carnet de carretillero caduca o no, es uno de los temas que genera más discusión entre quienes desean obtenerlo y entre quienes ya lo tienen y no saben si deben renovarlo o no o cuánto tiempo deben esperar para hacerlo.

Para ser un operador de carretillas elevadoras o, en general un carretillero en una empresa de logística en cualquier parte de España, hace falta contar con una especie de certificación que avale que la persona cuenta con la experiencia para desarrollar esta labor que aunque parece sencilla, requiere de una experticia que solo se logra luego de un proceso de formación obligatoria carretillero.

Se trata de una exigencia que se hace para desempeñar este oficio por la naturaleza del mismo, pues implica una serie de riesgos que hay que tener en cuenta. Ahora, la duda surge porque hasta hace algún tiempo se creía firmemente que este documento tenía una validez de cinco años y al cabo de ese periodo, había que renovarlo de manera inmediata.

Sin embargo, hay quienes afirman que se trata de un documento que no tiene fecha de caducidad en sí sino que es el proceso de formación el que pierde vigencia pasados los cinco años, pues los procesos de trabajo tienden a sufrir modificaciones en cuestiones de meses, lo que implica necesariamente una actualización y, por ende, nuevos cursos conducentes a un carnet que pruebe un conocimiento más reciente.

Esto está establecido en la norma UNE 58451, que recoge todos los requisitos que debe tener un programa de formación para quienes se quieran dedicar a la operación de carretillas.

¿Por qué renovar el carnet si no caduca?

Una información importante para los interesados en renovar carnet de carretillero es que no existe un documento oficial como tal. Es decir, no es que existe un modelo único con características particulares, sino que se trata de certificaciones que expiden las empresas que se encargan de dictar algún curso de carretillero fiable.

Esto y el tema de la renovación del carnet, al no tener caducidad, suelen generar mucha confusión. Pero hay que entender que quien pretenda desempeñarse en esta actividad de manera permanente debe tener un carnet de carretillero o su equivalente y, además, poder demostrar que cuenta con conocimientos en la materia que son actualizados.

Dicho esto, es válido señalar que aunque el carnet no caduca como tal, toda persona que opere este tipo de máquinas o quien quiera ser operador de carretillas elevadoras, por ejemplo, deben tener conocimientos actualizados al respecto pues esto sí está establecido tanto en las leyes como en los reglamentos de prevención de riesgos laborales para la conducción de máquinas de este tipo.

Hay que tener en cuenta que la seguridad siempre debe ser una prioridad, tanto para la empresa como para el propio trabajador.

¿Cúando renovar el certificado de carretillero?

Hay quienes se rigen estrictamente por lo que establece la UNE:58451 que establece plazos en materia de años recomendados para la renovación y para los procesos de formación.

Dicho esto, en algunas empresas son claros al decir que cada cinco años hay que hacer una renovación, pues las normativas de las compañías han cambiado o los procesos de trabajo han sufrido alguna modificación que hace necesario un refrescamiento. Para algunas compañías esto no es tema de discusión y no dan su brazo a torcer en lo que respecta a este plazo.

Entonces es válido decir que renovar certificado de carretillas elevadoras cada cinco años es razonable. Sin embargo, es importante tomar en consideración las características de cada empresa, pues cada compañía tiene una realidad distinta y quizá exija esta renovación un poco antes o un poco después de los cinco años.

Todo va a depender entonces de las políticas que tenga cada compañía que se dedique a este tipo de actividades.

Renovar el carnet online

Otra de las tantas preguntas que surgen alrededor del tema de renovar carnet de carretillero o de un  curso de carretillero fiable es la posibilidad de hacer este proceso de manera online, pues al tratarse de un trabajo de esta naturaleza pareciera que un curso de carretillas elevadoras online no está entre las opciones viables.

La buena noticia para aquellas personas a quienes les resulte urgente hacer el trámite es que sí existe la posibilidad de renovar carnet carretillero al momento, a través de un procedimiento que es realmente rápido y también flexible.

Accediendo a los buscadores en línea se pueden encontrar varias opciones para renovar el carnet de manera online y a precios que se consideran asequibles.

Esto se logra a través de un proceso de formación que normalmente puede llevar no más de unas 20 horas aproximadamente y en el que se tocarán todos los temas relacionados con el manejo de las carretillas elevadoras.

En cuanto al cobro, normalmente existen dos modalidades que se aplican. En algunas empresas dedicadas a esta actividad, el cobro es por concepto del curso como tal y de la información que ofrecen, mientras que en otras presentan el curso de manera gratuita y el cobro lo hacen para emitir las certificaciones.

Escoge un curso de carretillero fiable

Como ya lo hemos planteado, un operador de carretillas elevadoras debe pasar por un proceso de formación obligatoria carretillero, no solo para obtener el carnet por primera vez, sino también para poder renovarlo.

Existen empresas públicas y privadas que se encargan de hacer este trámite, ya sea de manera gratuita o a través de un pago por el curso o para gestionar el certificado. Puede hacerse de manera presencial o a través de un curso online que sea rápido y flexible, y que no implique que la persona se tenga que trasladar a determinado sitio y pasar por engorrosos procesos de selección.

Pero, sea cual sea el caso del interesado, la prioridad es siempre que se decante por un curso de carretillero fiable, pues de lo contrario no tendrá en sus manos el documento necesario para poder desempeñar este trabajo.




Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.