¿Cómo obtener una copia de tu carnet de carretillero?

¿Qué sucede si pierdo o necesito una copia de mi carnet o certificado de operador de carretillas elevadoras? La formación fiable del carretillero online

Publicado: 09 Julio 2020
¿Cómo obtener una copia de tu carnet de carretillero?

Introducción

Te has sacado ya el carnet de carretillero pero lo has perdido. ¿Qué puedes hacer?

Recuerda que el certificado de carretillas elevadoras te permite acreditar tu formación como operador de toro ante la autoridad competente como exige nuestra normativa. 

Este título de carretillero (si tu empresario no te facilita la formación o la delega en una empresa externa) se puede obtener en los diferentes cursos de carretillas elevadoras existentes tanto en formato presencial como online

Debes elegir bien dónde realizas el curso ya que el certificado expedido ha de tener un número de registro por si necesitaras una copia. Este registro te permitirá no tener que repetir el curso. Al no existir un registro de carretilleros nacional, el duplicado del certificado debe solicitarse en el centro de formación donde sacaste el carnet. 

Sigue leyendo y aprende dónde realizar un curso de carretillas elevadoras fiable. Aquí te lo explicamos.


¿En qué consiste el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero oficial es importante porque te acredita para ejercer esta profesión. Contar con este documento te dará una posición privilegiada delante de tus competidores. Así que si decidiste convertirte en  operador de carretillas elevadoras, solo tienes que matricularte en cualquiera de los centros de formación disponible en España.

Un carretillero es necesario en almacenes, obras de construcción, empresa de transporte de carga, puertos, aeropuertos, industrias alimentarias, entre otros. Pero debes tener claro que la figura del carnet con foto no existe. Lo que se otorga es un certificado al finalizar la formación. Será la institución educativa la que decida el formato o diseño.

Su validez será decisión del empresario, ya que la formación será de acuerdo a las necesidades de la industria y del personal. No obstante, las reglamentaciones suponen que un periodo de cinco años entre certificaciones y actualizaciones, es ideal. Algunos hablan de reciclaje para referirse al hecho de dictar un nuevo curso a los operadores con el fin de prevenir riesgos y malas prácticas.

¿Quién necesita la formación como operador de carretillas?

Cualquier persona, siempre y cuando reúna las aptitudes físicas, puede formarse como operador de carretillas. Cuando consultas los requisitos para la inscripción, estos son mínimos, no varían mucho entre una academia u otra.

La principal es contar con la mayoría de edad. Aunque no es obligatorio, recomiendan tener el carnet de conducir vigente y el permiso para conducir tipo B. Además, haber realizado un reconocimiento médico para descartar enfermedades.

En un curso de carretillas elevadoras se estudian los componentes de este equipo, sus tipos, maniobras y procedimientos. Paralelamente, se aprenden el conjunto de leyes, reglamentos, normas y decretos que rigen este oficio.

Entre ellas se pueden mencionar: el Real Decreto 1215/1997 con sus modificaciones,  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Normalización Española UNE 58451, denominada Formación de los Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10000 kg.

El curso de carretillas elevadoras online

Al navegar en Internet, encontrarás innumerables posibilidades para realizar el curso de operador de carretillas online. Estos carnets o certificados son completamente válidos.

Hay varias metodologías, la primera de ellas es que cuando entres a la página web debes descargar el temario para estudiarlo. Posteriormente, te presentas al test de evaluación y si lo superas tendrás la oportunidad de solicitar y pagar el certificado.

Otros sitios solicitan el pago de la inscripción en primer lugar. Deberás cumplir con la cantidad de horas académicas establecidas, y cada vez que avances en las lecciones se irán probando tus conocimientos.

Existen academias que entregan material didáctico, allí están los exámenes, por esta razón será al terminar la Guía del Alumno cuando se definirá si has aprobado o no. El certificado puede llegarte por correo electrónico o por servicios de correo.


Escoge una empresa de formación fiable con registro

Si buscas un curso de carretillero fiable por Internet, tienes que estudiar varios aspectos antes de inscribirte. Además de la trayectoria y la experiencia del centro de formación, verifica sus datos de contacto y confirma la dirección que tienen publicada. Asimismo, cerciórate de si el contenido está homologado o no; pero que eso no sea un obstáculo para ti.

En función de la legalidad de tu certificado de operador de carretillas elevadoras, tienes que confirmar que esta escuela online cumpla con las normativas en las que se enmarca el ejercicio de esta profesión.

Tu carnet debe tener un registro; se trata de una numeración única que funcionará para que quedes reseñado en la base de datos de la institución. Esto será útil para solicitar un duplicado del certificado de operador de carretillas elevadoras

El registro del carnet de carretillero evitará que tengas que repetir algún curso. Los códigos de barra o QR cada vez son más populares en los certificados, así puedes obtener una copia del carnet de carretillero al momento, ahorrándote la diligencia y el dinero ante la institución.

¿Cómo solicito una copia o duplicado de mi carnet de carretillero?

No existe un registro nacional de carretilleros; por lo tanto, si pierdes el diploma o el carnet, debes acudir al centro de formación a pedir la copia del carnet de carretillero. No obstante, la UNE 58451 dice que las entidades formadoras deben contar con un archivo legible, de fácil identificación y recuperación por cada alumno.

En cada expediente debe decir cuál es el período de tiempo de validez del carnet, datos de la institución educativa, del instructor y examinadores. Del mismo modo, se tiene que indicar la carretilla por la cual te formaste, el contenido y la fecha en la que se impartió el curso.

Si es posible se deben agregar los resultados de tus evaluaciones teóricas y prácticas, al menos hasta que expire el diploma.

Comunícate con la institución por las vías de comunicación regulares e informa de tu situación. Luego, deberán buscar en la base de datos de alumnos con tu nombre, apellido y DNI.

Es probable que tengas que pagar por gastos administrativos y envío si lo necesitas en físico; de lo contrario, te llegará a tu email. Siempre es buena idea guardar una copia del carnet carretillero perdido, así podrás simplificar la petición, ya que en la academia ubicarían tu certificado por medio del código o serial adjudicado.

Renovar el certificado de carretillero online

Se debe renovar el certificado, de acuerdo a la fecha de vencimiento que se refleje en el título. También de acuerdo al calendario establecido por la empresa para sus trabajadores. 

Estas actualizaciones de conocimientos o las especializaciones se pueden hacer online, sin problema alguno.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.